img
img

El AIKIDO es una práctica marcial japonesa que se inspira en las esgrimas tradicionales para afrontar todo tipo de situaciones

Aunque se suele decir que el aikido es una esgrima sin armas, esto no significa que no las utilicemos en nuestra formación. Los maestros suelen coincidir en la importancia de adquirir una buena base en el manejo de las armas clásicas para comprender el aikido. Sin ser una esgrima completa y descartando las competiciones deportivas, tratamos de transmitir los principios que nos servirán para adaptar la técnica y la táctica cuando no dispongamos de armas para defendernos.

Sable, bastón largo, lanza, cuchillo..., están presentes en la forma de colocar el cuerpo, de desplazarnos, en cómo utilizamos las manos, cómo gestionamos la distancia o en la táctica para afrontar ataques múltiples. Por ejemplo, podemos observar como en los estilos de lucha se agarra y se derriba, en los pugilismos se busca golpear hasta dejar sin sentido al adversario. En las esgrimas en cambio, el objetivo es mantener una distancia para estocar o cortar.

Una vez identificada la familia a la que pertenece un arte marcial o sistema de combate, podemos entender mejor sus principios y objetivos. De todas formas existen influencias entre familias. Hay estilos de lucha en los que también se permite golpear o sistemas de boxeo en los que se puede derribar y finalizar al contrincate una vez en el suelo. Es más una cuestión de reglamento a la hora de competir que de limitaciones propias del sistema. En el aikido no hay competición ni se hacen combates con reglamento, por lo tanto, no hay limitaciones sobre lo que se puede hacer o no en caso de necesidad.

Si te interesa el aikido, ya lo practicas o te estás planteando empezar, nosotros te ofrecemos clases para todos los niveles. Utilizamos una metodología moderna enfocada a establecer unas buenas bases desde las que desarrollar tu estilo personal, tu aikido en definitiva.

Si progresas adecuadamente y tu así lo deseas, tienes la posibilidad de acceder a grados validados por el Aikikai Hombu Dojo de Tokyo, ya que contamos con el apoyo de Stèphane Benedetti Shihan. Pero también estamos titulados y colegiados por la Federación para garantizarte una enseñanza seria y de calidad según la legalidad vigente.

En nuestra sección de vídeos puedes ver unas muestras de nuestro estilo de trabajo. Si te apetece venir a conocernos en persona, probar una clase o preguntar lo que quieras, puedes encontarnos en horario de clase en cualquiera de estos centros o bien escribirnos un email.

Para profundizar un poco más en el enfoque que le damos a nuestras clases, en nuestro blog encontrarás información, opinión y consejos sobre la práctica del aikido.